Crónica: Retransmisión en directo de Debate-Exposición Político Casas-Ibáñez de 21 de Mayo de 2019

foto fin de la retransmisión

Bueno… ¿¿Dónde nos hemos metido?? cuando nos enteramos que Radio Manchuela con su director al frente Alejandro Pérez habían logrado organizar un evento de tanta repercusión social, quisimos colaborar de alguna forma y se nos planteó la opción de retransmitirlo en directo, algo que a priori pensamos, tenemos cámara, conocimientos de informática, una conexión a Internet de fibra estable y capaz… no será tan difícil!!! «Mecagüenlamar», la verdad que fue un poco precipitado y con tan sólo dos días nos pusimos manos a la obra, había que investigar cómo poder hacer una retransmisión que quedara un poco vistosa a pesar de los recursos, todo iba viento en popa, habíamos conseguido retransmitir sin retardos y parecía que el audio se oía bien en el PC, pero de repente probamos en un móvil y….NOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! el sonido no salía por los altavoces del móvil, sin embargo le ponía unos altavoces normales y se oía perfecto… a investigar toca y a probar… será del codificador… mil pruebas y las 6 de la tarde del día de la retransmisión!! De repente se alinearon los astros y probando a emular un cable estéreo con dos salidas de la mesa de mezcla (idea ofrecida por Juan el Relojero, responsable del área técnica del teatro) FUNCIONÓ!!!!! Menudo susto!!!! y no nos había dado tiempo a preparar todos los recursos que queríamos mostrar en el previo y en la finalización del debate, sin probar micros, las 8 de la tarde, había que empezar a emitir y que la gente pudiese empezar a conectarse y hacer sus propias pruebas… y allí que fuimos… Yo, muchos lo sabéis, soy músico… y llevaba muuuucho tiempo sin ponerme nervioso ante un evento al público!!! ^^ Pues pude sentir los nervios en mi estómago de que todo saliese bien… Nos habíamos metido en un berenjenal del que podíamos conseguir más perspectivas negativas que positivas, pues si no haces nada, no hay nada que criticar jajajaja… como saliese MUY mal seríamos cadáveres!!!!!

La sensación fue genial, sinceramente, ha sido una experiencia fantástica, con tanta presión… hubo un pico de más de 300 personas visualizando el debate desde todas partes de España, hubo conexiones de Madrid, Valencia, Albacete… En la parte técnica, como buen autocrítico, diré que tuvimos muchas cosas que mejorar, la toma tuvimos que hacerla desde muy lejos y cualquier pequeño movimiento vibraba mucho la cámara, no pudimos organizar al menos una segunda cámara que hubiese dado más dinamismo a la emisión y bueno se abren una cantidad maravillosa de opciones que indagar e investigar, y tratar de contribuir a nuestros pueblos.

Bueno, lo diré también por si cabe alguna duda, la retransmisión fue patrocinada por Fibratown, es decir, no cobramos un duro a nadie, fue una obra social para todo el pueblo de Casas-Ibáñez, pues así entendimos que era bueno e interesante para todo ibañés, peeeeero ¿quién paga a Alex (nuestro técnico de audiovisuales), los aparatos necesarios, en general los recursos que hicieron posible la retransmisión? Diréis, Fibratown, pero no es así, lo pagáis todos los que estáis apoyando nuestro proyecto Fibratown; los que tenéis contratado Internet con nosotros sois los que estáis financiando todo este tipo de obra social. Así que, si estás leyendo este artículo y aún no eres parte de la familia Fibratown, siempre serás bienvenido y sabrás que tu dinero no sólo vale para tener una estupenda conexión a Internet, si no que además contribuyes directamente al avance de nuestra zona de pueblos; y si ya lo eres, tienes un buen motivo para recomendarnos y hacer que todos nos apoyen 😉

Por poner fin a esta crónica, tengo que dar las gracias a todos, no paran de llegarnos vuestras muestras de afecto y apoyo, de verdad que es maravilloso poder sentirlo, me gustaría que así lo sintieseis vosotros de nuestra parte. Gracias Juan, gracias Alejandro, gracias ponentes y sucesivos representantes (José María Martínez, Javier Escribano, Ángel Mora y Rafael Cernicharo) y gracias en definitiva a toda institución o personal implicado que se me pueda estar olvidando. Os dejo el video completo de la retransmisión.

Abrir chat