WIFI? FIBRA? no me entero…

Se genera una enorme duda en torno al concepto “FIBRA ÓPTICA” y “WIFI”, a menudo los operadores que damos servicio de Internet por medio de antenas en el tejado simplificamos el concepto y le llamamos WIFI (está correcto, pero induce a confusión, otras veces utilizan libremente y de forma incorrecta el concepto WIMAX cuando realmente se tratan de enlaces WIFI aunque empleen algún sistema propietario como hacemos nosotros).

Trato de explicarlo con un esquema, nuestro objetivo es servirte Internet entonces:
PROVEEDOR/ES INTERNET (entregan el servicio a nuestra empresa en una o varias sedes)——> Ahora 2 opciones:
1- Os lo entregamos por antenas que ponemos en el tejado, a lo que nosotros llamamos WIFI.
2- O bien, os lo entregamos por cable de fibra óptica, a lo que llamamos comúnmente FIBRA ÓPTICA.
(* Cabría una 3a opción que es la que utiliza el ADSL que es utilizar un cable de COBRE telefónico.)
Ahora bien! Ambas tienen en común que terminarán en un router (bien neutro en el caso de las antenas, bien especial de fibra en el caso que entremos con un cable de fibra óptica) y ese ROUTER que finalmente veis dentro de casa es el que emite WIFI para que podáis conectar vuestros teléfonos, portátiles o dispositivos inalámbricos.
Es decir: SIEMPRE HAY UN ROUTER FINAL QUE ES EL QUE SE ENCARGA DE SERVIR INTERNET. La básica diferencia entre que os entreguemos Internet por Antenas o por Fibra Óptica es que la fibra nos permite entregar mayor caudal de Internet sin saturaciones.

Bueno, entonces ¿qué diferencias hay exactamente?
– Los operadores nos nutrimos de una cosa que se llama concurrencia y simulteneidad de clientes, es decir, no todos estamos conectados al mismo tiempo, ni consumiendo el máximo caudal que ofertamos, por lo que se puede entender que los entornos son compartidos. Depende de buena praxis gestionar adecuadamente el ancho de banda que podemos repartir para asegurar una calidad de servicio y ese ancho de banda puede estar limitado en diversos puntos de una red, siempre buscamos eliminar los famosos “cuellos de botella”, habitualmente para nosotros dar Internet por antenas genera el primer cuello de botella, así con la fibra óptica eliminamos en gran medida ese punto de saturación y nos permite centrarnos en otros.

¡CUIDADO! Las conexiones de fibra aunque permitan mayor caudal a menudo las limitan otros muchos factores, por ejemplo:
– Conectar por WIFI en lugar de por cable producirá limitaciones por tecnología que a menudo estarán alrededor de los 50mbps, según qué dispositivo se emplee se puede ver muy disminuida esta tasa que podría estar habitualmente alrededor de los 20mbps en smartphones del mercado.
– El aire es un entorno compartido y limitado, por lo que cada punto de acceso que exista alrededor de nuestros puntos generará interferencias, mayores interferencias si se utilizan malas praxis como utilizar anchos de canal mayores que aparentemente permitirían mayores velocidades pero que producen justo el efecto contrario ya que interfieren y son más interferidos a su vez.
– Por cable también existen limitaciones, la primera de todas que la tarjeta del equipo admita tasas de hasta 1Gbps (que esta es la más obvia), pero otra que nadie se para a pensarla es que el conjunto Placa base+CPU+RAM+Disco duro, permitan altas tasas!! Porque alucinaríais los equipos que no pasan de 30mbps por cable… de hecho buscad por youtube “pruebas de velocidad logradas de 300M” por ejemplo y veréis que los equipos que utilizan son de la talla procesador i7+16gb memoria ram+disco duro SSD, un conjuntito que puede estar alrededor de los 1000€ de PC.

¡IMPORTANTE! Que entreguemos en los router de cliente mayores anchos de banda NO VA A AUMENTAR LA COBERTURA DE WIFI EN TU CASA!!! el router SOHO de casa es el que se encarga de esto; pero no sólo eso, no se trata de poner router superpotentes, porque entre otras cosas pasaría lo arriba citado y del otro lado nuestros dispositivos son mucho menos potentes y no llegarían, por lo que se produciría un efecto en el cual verías que tienes a tope de cobertura wifi, pero sin embargo no puedes navegar ni puedes hacer nada ^^. Es preferible cubrir pequeñas zonas con varios routers.

Un último apunte, ¿sabéis por qué se están hablando de velocidades altísimas de conexión, 200, 300, 500Mbps y hasta 1Gbps? Básicamente porque NADIE es capaz de consumirlo y generalmente se regulan por contrato aspectos básicos como el hecho de no compartir las conexiones, pues sería la única manera de consumirlo. Se habla de esas velocidad porque como técnica de marketing, lo más sencillo para captar al cliente es “darle más por menos”. A mi juicio y esto si es opinión propia, me parece un engaño, por eso aunque en Casas-Ibáñez y Villamalea hemos abierto los famosos 300Mbps, NO SE LO RECOMENDAMOS A NADIE, porque es pagar más por lo mismo en prácticas reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *