Qué hacer si te roban el móvil

Todos conocemos esa sensación de “micro-infarto” cuando te tocas el bolsillo y no está el móvil…

Precisamente es una de las cosas que siempre llevamos con nosotros, por lo que mayor posibilidades tenemos de perder. Te contamos qué deberías hacer en caso de pérdida o robo de tu móvil.

Sabías que los datos de la Policía Nacional nos cuentan que cada día se roban alrededor de 1.500 móviles solo en España? Poca broma…

Lo primero: prevenir, sobre todo, si sabes que eres un experto o experta en perder móviles, si te vas de viaje, y bueno, ¡porque nunca está demás!

  • Ten puesto tu patrón, huella, contraseña… Evita tener los patrones más fáciles.
  • Asegúrate de tener activo el modo “Busca mi móvil” en los ajustes de tu móvil.
  • Apúntate tu IMEI. Este es un número de 15 dígitos, digamos que es la huella digital de tu teléfono. Para conseguirlo, simplemente pulsaremos en nuestro teléfono *#06# y directamente aparecerá. Si no aparece prueba a darle al botón de llamada.
  • Copias de seguridad: la mayor parte de las veces nos duele más perder el móvil por el contenido que por el propio móvil. Así que es mejor que hagas copias de seguridad con frecuencia.


Esto son consejos de madre/padre, a veces los obviamos pero son muy importantes: no lo lleves en el bolsillo trasero del pantalón, mira siempre hacia atrás cuando te vayas de un lugar (un gran hábito para no perder cosas jejeje), y estate pendiente de dónde lo dejas. Quien te quiere robar se sabe todos los trucos: imagínate que estás en un bar, viene alguien con papeles y los pone encima de tu móvil… OJO, puede que cuando recoja sus papeles, también recoja tu móvil… (Ha pasado) ¡Mucho cuidado!

Si lo pierdes o te lo roban:

  • Llámate

– Lo más lógico, asegúrate llamando como puedas a tu móvil, quizá empiece a sonar o vibrar y te des cuenta de que se te había caído. También debes de tener cuidado, si alguien ve un móvil sin dueño sonando, más bien es una llamada a la suerte de quién lo vea primero y de qué tipo de persona sea…

  • Localízalo:

Tanto los sistemas operativos Android como iPhone cuentan con sistemas que te van a permitir localizar tu móvil con el GPS. En Android búscalo como “Encontrar mi Dispositivo” (Entra en android.com/find) y en IOS “Buscar mi Iphone” (icloud.com/find). Nos ofrecen la última localización del móvil, pero estas aplicaciones necesitan llevar el GPS activado, así que el problema vendría en si el móvil está apagado o tienes el GPS desactivado.

Desde esas páginas web también puedes hacerle sonar o añadir algún mensaje que quieres que aparezca en el móvil.

Además, esta función nos permite borrar contenido de forma remota. Si no lo encontramos, al menos podremos decidir qué hacer con nuestro contenido una vez demos por perdido nuestro móvil.

  • Puedes mandar una señal de socorro. Si has descubierto con el paso anterior dónde está tu móvil pero no puedes acceder a él, puedes emitir un SOS a distancia. Activa el Modo Perdido de iOS o elige Modo Seguro en Android y podrás bloquear el dispositivo con un código y mostrar un mensaje con tu número en la pantalla de tu móvil perdido.
    Por ejemplo “Hola, este móvil está perdido. Si lo encuentras llama al 6XXXXX…”
  • Bloquea la tarjeta: Si tienes esperanzas de encontrarlo, como puedas llama a tu compañía y pídeles que te bloqueen la tarjeta. Así evitarás anularla por completo y si la encuentras la podrás volver a utilizar, pero mientras tanto será inútil.
  • Anula la tarjeta SIM y pide un duplicado
  • Si no lo encuentras, contacta con tu operador y pide que te hagan un duplicado y te anulen esa tarjeta para que al menos si la tiene alguien no la pueda utilizar y no te suponga cualquier coste que otra persona haya podido hacer. Nunca se sabe. Con el duplicado, podrás seguir teniendo tu número de teléfono de siempre.
  • Cambia tus contraseñas
  • Nuestros móviles almacenan cantidad de contraseñas e información sensible. No sabemos quién puede tener el móvil así que es mejor que las cambies todas, te quedarás más tranquil@.
  • Pon una denuncia

Si ha sido robado o lo has perdido lo mejor es que acudas al cuartel y pongas una denuncia. Lo más probable es que el asunto se quede ahí pero quién sabe si aparece luego y tienes la opción de recuperarlo. Y si quieres reclamarle el robo a tu segur también tendrás que presentar la denuncia.

Esperamos te haya sabido esta información, no porque lo hayas perdido sino porque te haya resultado útil. ¡¡Gracias por leernos!!

Abrir chat