¿Sabías que la conexión wifi no es garantizable?

¿Sabías que nadie te puede garantizar una buena conexión a Internet si te conectas al router por wifi?

Como mucho, se pueden intentar minimizar los factores que dañan la conexión wifi.

La mejor forma de conectarse a Internet no es por wifi. Esta tecnología inalámbrica está expuesta a todo tipo de interferencias que pueden hacer que no funcione correctamente; el aire y en sí el espectro radioeléctrico no es un entorno controlado.

Otros operadores quizás se atrevan a asegurarte la conexión a través de wifi con tal de captarte como cliente, pero lo cierto es que a menudo son agentes externos incontrolables los que afectan la calidad del mismo. En Fibratown preferimos ser siempre honestos contigo e invertiremos todo lo necesario en enseñarte a comprender mejor la tecnología.

A menudo, nos llegan incidencias relacionadas con este tema y queremos que tú mismo sepas qué puedes esperar de la conexión wifi.

¿Te suena esta situación?

Llegas de trabajar y te sientas relajadamente para ver una peli en Netflix, pero… La peli no se carga o se ve con mala calidad… “¡¡Qué mal funciona Internet!! ¡¡Me cambio de compañía ya mismo!!”

Pero, ¿qué pasa? La conexión wifi no es visible, por lo tanto, no podemos saber que algo está afectándole. Existen otros tipos de dispositivos que no son wifi y que pueden llegar a interferir. Hemos detectado casos totalmente absurdos: un vigila-bebés que hacía fluctuar la señal de wifi, un repetidor de TV que anulaba todas las redes de alrededor, un microondas que cada vez que se encendía anulaba el wifi, etc.

En el mejor de los casos son nuestros propios dispositivos los que dañan la conexión, de esta forma tenemos más opciones de encontrar cuáles son los causantes, pero ¿y cuándo es un dispositivo del vecino? ¿Cómo lo encontramos? Sencillamente… Imposible.

Consejos prácticos:

Nuestro punto final en una instalación es el propio router y la mejor manera de minimizar los problemas que pueden surgir detrás de él es NO depender del wifi en temas en los que la conexión sea muy importante para nosotros. Estar unidos con el mundo a través de fibra óptica minimiza sustancialmente las posibilidades de fallo, pero conseguimos muy poco si en definitiva y al final de todo el camino, dependemos de la conexión inalámbrica.

Sigue estos consejos para sacarle provecho a tu conexión de Internet

1- Conecta todos los dispositivos que puedas por cable, así minimizaremos enormemente las probabilidades de fallo, aunque nunca son nulas: un cable en mal estado, sin todos los pines, un PC infectado con malware, etc. Encontrar posibles problemas siempre será muchísimo más sencillo por cable.

2- Créate una red cableada en casa. Si requieres de conexión inalámbrica, pon dos o más puntos wifi y preferiblemente, que emitan a poca potencia. Cuánto más lejos llegue tu wifi, más posibilidades de interferencia existe. Este tipo de instalaciones son para siempre, estés con nosotros o no; es una tarea que no necesariamente tenemos que hacerla nosotros, la puede hacer tu electricista de confianza. Consiste en sacar un cable desde el router principal hasta otro punto de la casa; y, o bien conectar tus dispositivos directamente por cable o bien colocar un segundo router para conectarte por wifi a un punto más cercano.

3- No conectes ningún dispositivo lejos del router (ni demasiado cerca). Los dispositivos con peor conexión hacen que los demás también funcionen mal. Uno lejano afecta a los demás e incluso uno cercano actuaría como si en una reunión de amigos, uno de ellos estuviese gritándote en el oído, serías incapaz de escuchar al resto.

4- Desconecta todos los dispositivos que no utilices en la medida de lo posible: una tablet, el robot aspirador, un móvil… Agotarán la capacidad del wifi sin que te enteres.

5- No uses repetidores, amplificadores, ni productos “milagrosos”, solo conseguirás aumentar tus probabilidades de empeorar la conexión wifi.

Esperamos que te haya ayudado toda esta información. Si todavía te surge alguna pregunta no dudes en contactarnos, nuestro asesoramiento es totalmente gratuito. Además, si todavía no estás con nosotros, te invitamos a formar parte de la familia Fibratown: tu operador local de confianza.

Abrir chat