Las baterías. Uso correcto, cargar y descargar.

De la idea de almacenar energía surgieron las pilas eléctricas y desde aquél momento se viene estudiando cómo almacenar más energía en menos espacio y de la manera más eficiente.

ElectrochemCell El principio básico de producir energía eléctrica de una pila proviene de una reacción química de reducción-oxidación producida por dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito y que intercalada una carga entre sus dos polos producen un movimiento de electrones de la parte sobrante de electrones (ánodo) a la parte de defecto de electrones (cátodo).

Pues bien, el concepto de pila eléctrica lo tenemos asimilado, ahora el problema viene de intentar reutilizar la misma pila para almacenar de nuevo energía.vasodegua El proceso de carga de una batería lo podemos asemejar a llenar un vaso de agua bajo el grifo, podemos llenarlo de manera rápida con un chorro gordo pero si mantenemos ese chorro habrá un momento que el agua se desbor dará y quedará con una buena parte sin llenar, mientras que si lo llenamos con un chorro fino tardaremos más pero lograremos tener un vaso de agua bien lleno. Bueno pues cabe pensar que lo ideal será empezar con un chorro gordo para finalizar con un chorro fino y que quede completamente lleno, y así es; para llenar el vaso de agua basta con cerrar el grifo a la medida que nos parezca correcto, pues para llenar una pila se encarga nuestra querida electrónica.

Lo cierto es que en la práctica se han observado una serie de comportamientos en los que la electrónica ha podido mediar pero hay otras en las que es imprescindible el factor humano. Así pues, por ejemplo para cargar la batería de manera correcta para que sufra el mínimo desgaste y para que deje de cargar cuando la detecte en carga completa tenemos la electrónica, pero para cuidar los ciclos de carga necesitamos intervenir.

BateriaHabrás oído hablar en alguna ocasión de que cierta batería se
estima unos 1.000 ciclos de carga (por ejemplo) y ¿qué quiere decir? que dado al desgaste que sufren las baterías por regenerar esas cargas de electrones, la batería después de cargarla y descargarla aproximadamente 1.000 veces su funcionamiento puede ser mínimo o nulo. Entonces, sabiendo que mi batería funcionará aproximadamente ese número de veces, ¿cómo debo utilizar mi batería para que aguante el máximo de ciclos? Pues bien,

  • una batería muy descargada, estará intentando gastar cualquier pequeño almacén de energía que quede y por lo cual le será muy difícil poder regenerar todo ese almacén y quedará bastante dañada. Entonces, no es bueno descargarla al máximo por un período largo de tiempo.
  • una batería que siempre está cargada al máximo, no regenera su almacén y “envejece” su carga, además puede sufrir un desbordamiento por aumento de temperatura y que se hínchen e incluso que se incendien o exploten. Recuerda que la electrónica se encarga de frenar al cargador si detecta que ya está cargada pero no puede lograr que se descargue si fuese necesario.
  • mantener el cargador enchufado en una batería que está completamente cargada ocasionará que la batería esté continuamente realizando pequeñas recargas para intentar mantenerla al 100% y producirá daños en la batería.
  • dejar almacenada una batería sin uso durante un largo período de tiempo producirá el mismo efecto de “envejecimiento” y de descarga continua.

Por lo tanto, para conseguir aumentar la vida útil de la batería sería acertado:ok

  1. usarla habitualmente entre el 40% y el 80% de su carga,
  2. almacenarla entre un 60% y el 80% de su valor en caso de usar el equipo con la corriente. Además, en el caso de los ordenadores portátiles, si vas a guardar tu portátil es aconsejable mantenerlo con la batería para que no sufra desgaste la pila de botón que incorporan en su placa base,
  3. realizar en alguna ocasión un ciclo completo; es decir, una descarga completa e inmediatamente una carga completa,
  4. cuando son nuevas las baterías, se aconseja realizar un ciclo de carga y descarga completo, ya sea descargándola primero y después cargándola por completo o bien, cargarla primero, después descargarla y volver a cargarla por completo.

Me ha salido un post un poquito largo pero creo que puede ser de bastante interés, ya que a menudo me encuentro en la tienda explicando todos estos puntos. Gracias por permanecer hasta el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *