Nuestros datos son importantes. Copias de Seguridad.

Nuestros datos, ya sean fotos, música o documentos, tienen un gran valor y no sólo sentimental. Si añadimos el tiempo invertido en conseguirlos y sumamos el tiempo que nos puede evitar recurrir en cierto momento a dicha información revalorizamos inmediatamente nuestros datos.DiscosDuros

Hoy queremos dar algunas recomendaciones en cuanto a cómo evitar una pérdida irrecuperable de nuestros datos.

La base principal es mantener sincronizados nuestros datos en, al menos, dos dispositivos de almacenamiento (uno puede ser nuestro PC habitual y otro puede ser cualquier disco duro interno/externo, Pendrive, CD/DVDs, otro PC, o incluso internet). Según nuestras necesidades deberemos recurrir a métodos más o menos complejos. Por ejemplo:

  • Queremos salvar datos generados esporádicamente y/o poco tamaño ———–> Basta con copiar y pegar en un medio externo o un disco duro virtual como skydrive o dropbox. Ejemplo: Hacemos unas fotos al mes y no nos gustaría perderlas.
  • Queremos salvar datos generados automáticamente o con cierta asiduidad ———–> freefilesyncPodemos ayudarnos de programas gratuitos de sincronización como FreeFileSync o simplemente con un archivo *.bat que contenga una simple linea de código en nuestra carpeta Tareas Programadas (Windows):

    XCOPY “C:nuestra_carpeta_a_copiar” “F:nuestro_destino_de_copia” /S /I

  • Queremos tener una copia idéntica de todo nuestro sistema operativo, es decir; datos y programas porque es vital para nuestro día a día ———–> Deberemos recurrir a técnicas de copia de seguridad en medios externos con programas de clonación; o algo mucho más eficiente, montar un RAID 1 o espejo.
    Un RAID 1 es una copia exactamente idéntica, que se va efectuando al mismo tiempo en dos o más discos duros; aunque se permite montarlos en medios diferentes, para mayor seguridad y fiabilidad es recomendable hacerlo en dos medios exactamente iguales. Hoy en día la mayoría de placas base incluyen el hardware necesario para montarlo antes de efectuar la instalación de nuestro sistema operativo.

En casos como el último descrito, aconsejamos sea asesorado por un técnico del sector, para un asesoramiento y estudio idóneo a sus necesidades.