Velocidades recomendadas para vídeo

Hace no tanto sufríamos los molestos cortes y parones en la reproducción de vídeos o películas, y si además era en HD, era muy probable que la película no acabara de cargarse y nos obligaba a verla a baja calidad.  Si ya tienes nuestro fibra siéntete afortunado, pero antes con otras conexiones tipo ADSL o Wifi que rondan 1, 3, 5 o 10 megas, seguro que lo has sufrido, pero… ¿porque? Por el ancho de banda.  Para que lo veamos en un caso práctico,  estas son las velocidades de conexión Netflix para reproducir correctamente:

  • 0,5 megabits por segundo: velocidad de conexión de banda ancha necesaria
  • 1,5 megabits por segundo: velocidad de conexión de banda ancha recomendada
  • 3 megabits por segundo: recomendada para calidad SD
  • 5 megabits por segundo: recomendada para calidad HD
  • 25 megabits por segundo: recomendada para calidad Ultra HD

Estas son las velocidades mínimas que recomienda Netflix,  aunque las de Youtube, HBO o Vimeo suelen ser muy parecidas. Siempre es recomendable tener megas de margen.

Por ejemplo pongamos que en casa hay 4 personas, dos están viendo películas simultáneamente y otras 2 navegando por Internet, en total 4 dispositivos. Haciendo una suma rápida, dos películas en HD consumen mínimo 10 Mbps y los otros dos dispositivos haciendo uso de redes sociales probablemente unos 5-6 mbps mínimos. En total tenemos un consumo mínimo aproximado de 16 Mbps, insuficiente para las tecnologías anteriores y que gracias a nuestras conexiones mínimas de 50 Mbps por fibra óptica podemos disfrutar sobradamente sin que se nos pare ninguna película. Con ADSL tradicional y viviendo en nuestra zona, es probable que a casa nos lleguen menos de 10 megas, y si hemos hecho cuentas de que necesitamos 16 Mbps… no llegamos.

Conclusión:

La calidad y el peso de los contenidos de hoy en día en películas, vídeos, vídeollamadas o redes, exige una velocidad de conexión considerable como la que ofrece la fibra óptica, por ahora con 50 Mbps para un hogar es ideal, pero quizá en unos años y cuando las nuevas grandes resoluciones sean más habituales tendremos que incrementar la velocidad para reproducir Ultra HD que necesita 25 Mbps. No se asusten, tenemos la red preparada para esa revolución ^^